PROYECTO DE AULA LA EMPRESA FAMILIAR
El objetivo principal de este proyecto es: incluir a la familia del estudiante en su proceso de enseñanza - aprendizaje, lo cual permite un mejoramiento en las relaciones al interior del seno del hogar. También posibilita el desarrollo de la creatividad en familia para atender a situaciones de crisis económicas y poder satisfacer sus necesidades básicas; pues algunas de estas ideas pueden ser llevadas a la práctica, lo cual generaría unas posibles entradas económicas al hogar.
a medida que se desarrolle el proyecto; estos avances se darán a conocer en este blog para poder intercambiar experiencias y opiniones que permitan que éste crezca.
EL PROYECTO:
Proyecto de aula la
Empresa familiar, paso a paso
Objetivo: Desarrollar en
familia competencias específicas del área de ciencias sociales, así como a
nivel ciudadano y laboral.
ESTÁNDARES:
Identifico
y estudio los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales
(ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica,
social y cultural).
Identifico
y analizo las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los
procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del
campo.
t; Reconozco
el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconozco
Diferentes reacciones ante este fenómeno.
t Identifico las condiciones personales y del entorno,
que representan una posibilidad para generar
empresas o unidades de negocio por cuenta propia.
t; Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones
colectivas en la casa y en la vida escolar.
ÁREAS:
CIENCIAS SOCIALES.
CIENCIAS ECONÓMICAS.
CIENCIAS POLÍTICAS.
ÉTICA Y VALORES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS.
DESARROLLO:
El trabajo se hará en
conjunto con la familia, los participantes deben aparecer en la portada del
mismo, así mismo en el desarrollo de éste especificando las funciones que
cumplen y cumplirán.
La familia debe ir
consignando su trabajo en una carpeta a medida que se realicen las actividades
y se den las respectivas revisiones y evaluaciones.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
FECHA
DE ENTREGA
|
EVALUACIÓN
|
La
Institución Educativa y la familia
(Misión
y Visión escuela y familia)
|
Reflexionar
sobre las responsabilidades que tienen a nivel social la Institución
Educativa y la familia
|
Semana
del 9 al 13 de julio
|
|
Proceso
creativo (Lluvia de ideas)
|
Generar
ideas a nivel familiar sobre una posible empresa
|
Semana
16 al 20 de julio.
|
|
Criterios
de selección de la empresa
|
Elegir
de manera democrática la mejor empresa familiar.
|
Del
23 de julio al 03 de agosto
|
|
Descripción
de la empresa
|
Describir
la empresa elegida
|
Agosto
06 al 10
|
|
Investigación
sobre la empresa
|
Desarrollar
una investigación sobre le producto o servicio a ofrecer
|
Agosto
13 al 17
|
|
Producción
(Descripción)
|
Describir
el proceso de producción
|
Agosto
20 al 24
|
|
Producto
– costo – precio
|
Analizar
la rentabilidad del posible negocio
|
Agosto
20 al 24
|
|
Organigrama
de la empresa
|
Agosto
27 al 31
|
||
Publicidad.
|
Septiembre
03 al 07
|
||
Práctica.
|
EXPLICACIÓN DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD NÚMERO UNO:
LEER DETENIDAMENTE EN FAMILIA LA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL.
VISIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE:
“EN EL AÑO 2018
LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA PIEDRA VERDE SERÁ LÍDER EN PROCESOS DE FORMACIÓN
AGROPECUARIA Y/O AMBIENTAL QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO PERSONAL Y COMUNITARIO
PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD COMO CENTRO DE FORMACIÓN DE HOMBRES Y
MUJERES CON PRINCIPIOS”
MISIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE:
“FORMAR NIÑOS,
NIÑAS Y JÓVENES MEDIANTE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL BASADA EN VALORES, RELIGIOSOS,
SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES Y POLÍTICOS PARA LOGRAR EL ACCESO AL
CONOCIMIENTO, A LA CIENCIA Y
A LA TECNOLOGÍA CON
PROCESOS Y METODOLOGÍAS ACTIVAS QUE MOTIVEN LA CONTINUACIÓN DE LA
EDUCACIÓN MEDIA”
ACTIVIDAD NÚMERO 1: (TODO EL TRABAJO SE DEBE DESARROLLAR EN FAMILIA)
1. En familia
discutir el proyecto de aula.
2. Elaborar una
portada en familia para su proyecto (Puede incluir fotos, imágenes o dibujos)
3. ¿Cuál es la
función de la Institución Educativa Piedra Verde en su vereda?
4. ¿Cumple la
Institución con esa función?, ¿por qué?
5. ¿Qué importancia
tienen la visión y la misión institucionales?
6. ¿Cumple la
Institución educativa con su misión y visión actualmente?, ¿por qué?
7. ¿Cuál es la
función de la familia a nivel social?
8. Construyan una
visión y misión para su familia.
ACTIVIDAD NÚMERO 2: (COMPLETAR EL CUADRO EN COMPAÑÍA DEL GRUPO FAMILIAR)
En el anterior cuadro se deben consignar las ideas (como mínimo 5) que surjan desde los diálogos y análisis que hace la familia, cada idea debe ser explicada en cuanto a sus características (describir brevemente que hace que dicha idea sea novedosa y atractiva), así mismo a qué responde, a quiénes satisface y de qué forma).
ACTIVIDAD NÚMERO 3
ACTIVIDAD NRO 3 ELECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR DE FORMA DEMOCRÁTICA Y OBJETIVA.
NOTA: DEBES ELABORAR UN MAPA DE LA REGIÓN EN QUE SE UBICARÁ TU IDEA DE NEGOCIO Y DONDE ESTARÁN LOS POSIBLES COMPRADORES O USUARIOS.
ACTIVIDAD NÚMERO 2: (COMPLETAR EL CUADRO EN COMPAÑÍA DEL GRUPO FAMILIAR)
NRO
|
IDEA
|
CARACTERÍSTICAS
|
NECESIDAD QUE SATISFACE
|
1
|
|||
2
|
|||
3
|
|||
4
|
|||
5
|
|||
6
|
|||
7
|
|||
8
|
|||
9
|
En el anterior cuadro se deben consignar las ideas (como mínimo 5) que surjan desde los diálogos y análisis que hace la familia, cada idea debe ser explicada en cuanto a sus características (describir brevemente que hace que dicha idea sea novedosa y atractiva), así mismo a qué responde, a quiénes satisface y de qué forma).
ACTIVIDAD NÚMERO 3
ACTIVIDAD NRO 3 ELECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR DE FORMA DEMOCRÁTICA Y OBJETIVA.
Teniendo como base el cuadro de la actividad número dos califique cada una
de las ideas en el orden expresado en dicho cuadro. Tenga en cuenta que la nota
oscila entre 1 y 5; siendo 1 el menor valor y 5; el mayor valor. Debe asignar
nota a cada uno de los criterios establecidos.
A ¿Qué tan novedosa
es la idea? No existe otra empresa similar en la vereda, es una idea original,
nadie ha intentado desarrollarla anteriormente.
B. PORCENTAJE DE
COMPRADORES O USUARIOS: establecer una cantidad aproximada de posibles
compradores o usuarios que aprovecharían su idea, ¿qué tantos posibles clientes
aprovecharán su idea?
C. ¿QUÉ TANTO SE DE
CÓMO SE HACE? Se fabricar el producto, tengo conocimientos sobre el proceso
para elaborarlo, poseo las herramientas o materia prima o se pueden conseguir fácilmente.
D. NECESIDADES A LAS
QUE RESPONDE: satisface en buena medida a los consumidores o usuarios, les
agradará, solucionará en buena medida un problema.
E. TOTAL: Se deben
sumar las calificaciones en forma horizontal; lo cual nos dará un resultado.
NOTA: LA FAMILIA DEBE ELEGIR LA IDEA QUE OBTENGA EL MAYOR PUNTAJE
NRO
|
¿QUÉ
TAN NOVEDOSA ES LA IDEA?
|
PORCENTAJE
DE COMPRADORES O USUARIOS
|
¿QUÉ
TANTO SE DE CÓMO SE HACE?
|
NECESIDADES
A LAS QUE RESPONDE
|
TOTAL
|
ACTIVIDAD NÚMERO 4
DESCRIPCIÓN DE LA IDEA ELEGIDA:
1. Ya elegida la idea de negocio deben argumentar
su elección; por lo cual construyan una JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
2.NOMBRE DE LA
EMPRESA: _______________________________________________ en este aspecto la idea es ser bien creativos
y darle a la empresa un nombre original y que la distinga de las demás, que sea fácil de pronunciar por los usuarios,
consumidores y demás personas, que sea atractivo, claro y simple
3. UBICACIÓN DE LA
EMPRESA Y TAMAÑO: Describan con sus palabras donde estaría ubicada la empresa,
teniendo en cuenta puntos cardinales y puntos estratégicos de encuentro.
DIBUJEN UN PLANO DE LA EMPRESA.
4. MISIÓN, VISIÓN Y POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EMPRESA.
5. PERSONAL QUE
REQUIERE LA EMPRESA: definición de cada cargo y en que consiste.
ACTIVIDAD NÚMERO 5:
PROCESO DE INVESTIGACIÓN:
El objetivo de esta actividad es saber o reconocer
los posibles o potenciales compradores o usuarios de nuestra empresa, así mismo
constituir unos principios éticos que regirán la empresa familiar. Esto lo averiguamos o lo proyectamos sabiendo
cual es la demanda de nuestra empresa y cómo desean ser atendidos.
1. Realice una
encuesta que no supere las 5 preguntas sobre el producto que ofrece la empresa,
cada cuánto lo consumiría, qué le gustaría en este producto y qué le agradaría
del servicio. Las preguntas deben ser de tipo cerrado para que sea menos
complejo la tabulación y graficación.
2. Aplique la
encuesta al menos a 20 personas que puedan ser clientes de la empresa.
3. Tabule las
encuestas y realice las respectivas gráficas.
4. Aplique la
Responsabilidad Social Empresarial a su empresa (Clarificar en que medida le
aportaría este tema a la consolidación de su empresa familiar.)
EJEMPLO ENCUESTA: EMPRESA DE AREPAS CASERAS “LA SABROSITA”
A.) ¿Consume arepas?
B.) ¿Cada cuánto
compra arepas?
C.) ¿Cómo le gustaría
adquirir arepas?
·
Tipo tela.
·
Media tela.
·
Rellenas.
·
Grandes.
·
Medianas.
·
Puro maíz.
·
Tipo sancochado.
·
Sabor a
mantequilla.
·
Otro.
D.) En una empresa de
arepas le gustaría en cuanto al servicio:
·
La amabilidad.
·
La eficiencia.
·
La responsabilidad.
·
La buena presentación.
·
La agilidad.
·
La honestidad.
·
El respeto por el cliente.
·
Los precios justos.
·
La calidad.
NOTA: Cuando obtenga los
datos de las encuestas proceda a calcular los porcentajes pregunta por
pregunta y realice un gráfico en donde ilustre los resultados a las preguntas
planteadas en la encuesta.
ACTIVIDAD NÚMERO 6
PROCESO DE PRODUCCIÓN:
1. ¿Cuál es el
producto(s) o servicio(s) a ofrecer?
2. Realice una breve
descripción del producto(s).
3. Describa el
proceso de producción; de cada producto o servicio.
4. Realice a través
de un diagrama el proceso de producción.
5. ¿Cuál es el tiempo
estimado de producción de cada producto?
6. Características de
la tecnología que se utilizará.
7. Equipo e
instalaciones a utilizar.
8. ¿Cuánto estaría en
capacidad para producir diariamente, semanalmente y mensualmente?
ACTIVIDAD NÚMERO 7
PRODUCTO – COSTO
1.
¿Cuál es el producto(s) o servicio que va a ofrecer?
2.
complete la siguiente tabla con los ingredientes que
necesita para elaborar el producto
INGREDIENTE
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR PAQ.
|
PROVEEDOR
|
3.
otros costos
SERVICIO
|
VALOR
|
Renta local
|
|
Energía
|
|
Agua
|
|
gas
|
|
salarios
|
|
teléfono
|
|
publicidad
|
|
impuestos
|
|
Mantenimiento de equipos
|
|
otro
|
4.
Costo final de la elaboración del producto.
ACTIVIDAD NÚMERO 8
ORGANIGRAMA
Realice el organigrama de la empresa (observe y
analice el ejemplo que se anexa)
ACTIVIDAD NÚMERO 9
LA PUBLICIDAD (Porque una imagen vale más que
mil palabras)
Crea la publicidad para tu
empresa familiar, debes ser bien creativo; piensa en atraer clientes para tu producto o servicio y esta es la
forma de hacerlo. Puedes diseñar afiches, volantes, botones, eslogan, videos,
cuñas radiales, tarjetas de presentación, entre otros. Todo depende de tu capacidad de ingenio, innovación y
creatividad. Mucha suerte.
ACTIVIDAD
NÚMERO 10
LA
PRÁCTICA (Exposición del producto o servicio)
Esta es la actividad final
del proyecto de la empresa familiar cada estudiante hará la exposición sobre su
idea de negocio y mostrará si es posible el producto finalizado, si desea se
puede acompañar del grupo familiar para dicha exposición (lo cual sería un
criterio muy valido y significativo que le daría un porcentaje mayor a la nota
final)
Comentarios
Publicar un comentario
TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE EN ESTE ESPACIO