Pensando el territorio a partir de ejercicios de cartografía social y la elaboración de coremas
Los estudiantes del semestre 3 del Programa de Formación Complementaria (PFC), de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez del Municipio de Fredonia, en el espacio de conceptualización: Didáctica de las ciencias sociales que acompaño como docente (Duberney Atehortúa), se dieron a la tarea de representar algunos espacios y actividades del municipio mediante la estrategia de elaboración de coremas, de igual manera, haciendo uso de algunos conceptos de la cartografía social.
El anterior ejercicio que buscaba llevar a la práctica diversas estrategias didácticas de enseñanza desde el área de las ciencias sociales, fue el pretexto que permitió una reflexión significativa por parte de los maestros en formación sobre el desconocimiento del territorio, sus potencialidades económicas y sociales desde una perspectiva sustentable e histórica.
La estrategia será el inicio de un ejercicio a nivel investigativo, junto con el diseño de secuencias didácticas que tienen como eje el reconocimiento del territorio a nivel interdisciplinar, las cuales ya se empezaron a diseñar en aras a su implementación como se hace referencia de este tema en este mismo blog (entrada del 31 de mayo, didáctica de las ciencias sociales).
Qué es un corema? Mira el enlace🔗🔗
Ahora, es importante saber sobre cartografía social.
La cartografía social
Visita el siguiente enlace: 🔗
Aprendiendo sobre la cartografía social
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