PROYECTO DE AULA: MI HISTORIA. (GRADO SEXTO)
En este segundo período en el área de ciencias sociales se tiene como objetivo central que los estudiantes puedan Construir y recrear su propia historia utilizando distintas fuentes y elementos propios de la historia.
El primer momento se refiere a la sensibilización.
segundo momento la conceptualización.
tercer momento la investigación y construcción.
El primer momento se refiere a la sensibilización.
segundo momento la conceptualización.
tercer momento la investigación y construcción.
PROYECTO DE AULA MI HISTORIA
IDENTIFICACIÓN CON EL
CURRÍCULO
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Tema:
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Nuestra
Historia (historias no contadas).
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Área (s):
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Ciencias
Sociales y Proyecto de orientación general
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Curso (s):
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Grado:
sexto
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Profesores:
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Duberney
Atehortúa.
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Pregunta Problematizadora
Lineamientos en Ciencias
Sociales
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¿Qué
importancia tiene mi historia en el desarrollo social de mi familia,
institución educativa y vereda?
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Eje Generador:
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Las
construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y
conflictos.
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Estándar
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Hago
preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco
(familia, curso, colegio, barrio…)
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IDENTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
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Autores
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Docente:
área de Ciencias Sociales.
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Institución Educativa
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Institución
Educativa Piedra Verde.
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Duración del
proyecto
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Segundo período
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Rector de la IE
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Municipio
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Fredonia
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Departamento
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Antioquia
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Tipo de institución
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Oficial
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DESCRIPCION GENERAL
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Descripción
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La
historia es una ciencia social muy importante para entender todos los procesos
que se dan en nuestro entorno, ella nos brinda unas magnificas herramientas
para comprender los problemas en los cuales a veces estamos involucrados y
que no logramos interpretar de una manera sencilla. Solo basta con hacerle
unas preguntas al pasado, hallar las respuestas desde la investigación y
comparar con el presente, para explicarnos objetivamente los sucesos
cotidianos que a veces solemos repetir y que se convierten en un círculo casi
vicioso, la idea es proyectar desde esta comparación un mejor futuro para
nosotros y nuestra comunidad.
Todo
lo anterior se ha enunciado una y otra vez en textos, conferencias, clases,
talleres y otras situaciones; se ha vuelto repetitivo, pero para los
estudiantes no es significativo, la pregunta sería: ¿por qué la historia no
es significativa y no presenta características de utilidad en la vida diaria
de estos? Y me atrevo a responder que esto sucede; ya que hemos enseñado o
relatado muchas veces la historia de los grandes, de héroes, de las grandes
civilizaciones, de los grandes procesos y de las mentalidades, pero nunca o
casi nunca nos hemos detenido en la historia de lo más local, de lo más
próximo, de la cotidianidad, más aun de nosotros mismos como individuos; pues
cada uno de nosotros también es sujeto histórico; entonces porque no aplicar
las herramientas, métodos, estrategias, técnicas, entre otros, para construir
nuestras biografías, nuestras historias; brindarle las dichas herramientas a
los y las estudiantes para que encuentren sus raíces y que comprendan su
nivel de importancia dentro de la sociedad actual, la institución y su
comunidad; para que así la enseñanza de la historia tenga sentido, sea
concreta y deje de ser tan abstracta para ellos.
Se
pretende entonces con este proyecto de aula desarrollar habilidades, valores
y destrezas en los estudiantes para que ellos sean capaces de construir,
recrear y contar sus historias de vida, sus hechos históricos y los procesos
y paradigmas que han tenido que enfrentar al interior de la cultura a la cual
pertenecen y que logren así entender que ellos también son protagonistas en
el devenir histórico; lo cual les facilitará construir unos proyectos de vida
lógicos y pertinentes que les permitan cambiar las situaciones sociales,
familiares, económicas y políticas a las cuales se enfrentan actualmente.
También se busca que los estudiantes mejoren su calidad de vida a nivel
axiológico, pues permite la reflexión continua con la familia de cómo estamos
creciendo a nivel familiar, social y cultural.
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Objetivo general
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Reflexionar
sobre nuestras responsabilidades como sujetos históricos a nivel ético,
moral, social, cultural y político, así como para con nosotros mismos.
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Objetivos específicos
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% Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la
historia.
% Definir el concepto historia.
% Diferenciar las escuelas historiográficas; sus métodos,
estrategias y procesos de investigación.
% Elaborar líneas de tiempo.
% Construir y socializar autobiografías.
% Reflexionar sobre mi propia vida.
% Evaluar lo aprendido y los logros obtenidos.
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Recursos
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Físicos:
% Papel
y Lápiz
% textos
% computador.
% Cámara
fotográfica
% PC,
Internet, enciclopedias digitales
% Papel
bond o cartulinas
% Marcadores.
Talento
humano:
% Estudiantes
del grado sexto y sus padres .
% Profesor
de ciencias sociales.
Computacionales:
% Microsoft
Word
% Computadores o Aula de informática.
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Actividades
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% Sensibilización.
% Consulta.
% Entrevistas a padres y familiares.
% Exposición.
% Diseño de líneas de tiempo.
% Escritura de biografías.
% Socialización.
% Selección y
premiación mejores historias.
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Evaluación
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Se
debe realizar una revisión permanente, continua de cada una de las
actividades, (incluso en las actividades fuera de esta) para verificar que
los estudiantes comprendieron los
conceptos, las causas y consecuencias. Se tendrán en cuenta los ensayos
escritos para valorar los aprendizajes y propuestas significativos.
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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES O PLAN OPERATIVO
ACCIONES
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PROPÓSITOS
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ESTRATEGIAS
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FECHA
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RESPONSABLE
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RECURSOS
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ACTIVIDADES
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Socializar
el proyecto.
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Sensibilizar
a los estudiantes sobre la importancia de trabajar la historia.
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La mesa
redonda
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segundo
período
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Docentes y estudiantes de los
distintos grados
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Tablero
y marcador
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Realizar una encuesta a 10 personas sobre: ¿por qué es importante conocer la historia?
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Consulta
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Definir
el concepto historia
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Búsqueda de información
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segundo
período
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Docente y estudiante.
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Biblioteca
Sala de
informática
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Consultar sobre el concepto: historia, su objeto de estudio y cómo se construye la historia.
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Las
fuentes
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Diferenciar
los tipos de fuentes
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Exposición
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segundo
período
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Docente.
.
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Hojas de
block.
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Investigar sobre los tipos de fuentes en la historia y traer a la clase ejemplos sobre cada tipo.
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Entrevistas
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Entrevistar
a padres y familiares.
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Charlas
con los familiares.
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segundo período
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Estudiantes.
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Cuaderno
y modelos.
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Entrevista a tus padres y familiares sobre tu nacimiento e infancia (redactar cuestionario)
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Elaboración
de líneas de tiempo.
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Construir
sus propias líneas de tiempo.
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Trabajo
manual y estético
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segundo
período
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Estudiantes.
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Cartulina
y lapices de colores.
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Investigar: ¿qué es y cómo se elabora una línea de tiempo?
Construir su propia línea de tiempo.
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Construcción
de historias de personajes importantes de la vereda a través de la
investigación y la entrevista.
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Escribir
de forma creativa y coherente a través de la historia oral.
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Escritura.
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segundo período. |
Docente
y estudiantes.
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Hojas de
block.
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Teniendo en cuenta sus investigaciones, las fuentes y entrevistas escriba su propia historia.
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Me parece, innovadora, creativa y dinámica la propuesta. La quiero poner en práctica con mis estudiantes este año.
ResponderEliminarINTERESANTE, ME SIRVIÓ PARA EMPEZAR A TRABAJAR POR MEDIO DE PROYECTOS DE AULA...
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