CONSTRUYENDO Y APRENDIENDO ETNOEDUCACIÓN
PROGRAMA PARA CONMEMORAR LA AFROCOLOMBIANIDAD EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE.
Duberney Atehortúa
Docente Ciencias Sociales
Fecha: 21 al 24 de mayo de 2013.
OBJETIVOS:
·
Reflexionar acerca de la
composición multiétnica y pluricultural de la nación colombiana.
·
Conocer
y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las
comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana.
·
Contribuir
al fortalecimiento de la identidad, autorreconocimiento y autoestima de los colombianos
en el contexto del sentido de pertenencia a la nación colombiana.
·
Propiciar
el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y
cultural existente en el país, proscribiendo los prejuicios y estereotipos
discriminatorios.
La etnoeducación: Una realidad y un
desafío
Con la etnoeducación se abrió un nuevo
espacio en el sistema educativo nacional con posibilidades ilimitadas que
dependen de como la asuma la comunidad educativa, porque es una realidad en la
legislación escolar. La etnoeducación ya es parte consustancial de la política
educativa estatal y no una legislación especial y marginal.
La etnoeducación ha sido consagrada en
la Constitución Política de 1991, en la Ley 70 de 1993, Ley 115 de 1994 y en
los Decretos Reglamentarios 804 de 1995 y 1122 de 1998. Así, el Estado reconoce
el carácter multiétnico y pluricultural del país superando el viejo esquema
educativo integracionista, homogenizador en relación con los grupos étnicos y
la diversidad cultural.
En la Constitución Política Nacional,
el concepto de etnoeducación es considerado dentro de los principios y derechos
fundamentales de los individuos y de la sociedad. Varios artículos se refieren
a la diversidad étnica y cultural:
l El reconocimiento y proyección de la
diversidad étnica y cultural de la nación colombiana (Art.7).
l Oficialización de las lenguas y
dialectos de los grupos étnicos en sus respectivos territorios y obligatoriedad
de una enseñanza bilingüe (Art.10).
l La consideración de la cultura en
sus distintas manifestaciones como fundamento de la nacionalidad y la necesidad
de su investigación, desarrollo y divulgación (Art. 70).
l El artículo 68 establece que los
integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y
desarrolle su identidad.
l El artículo 55 transitorio trata
sobre “protección de la identidad cultural y derechos de las comunidades
negras”.
La Ley 70 de 1993 reglamenta el
artículo 55 transitorio de la Constitución Política, que protege la identidad
cultural y derechos de las Comunidades Negras, crea la Cátedra de Estudios
Afrocolombianos.
El Decreto 804 de 1995 reglamenta la
Ley 115 de 1994:
“La educación en los grupos étnicos
estará orientada por los principios y fines generales de la educación... y
tendrá en cuenta además los criterios de integralidad, interculturalidad,
diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y
progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad,
conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza,
sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas
vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la
cultura”.
Con el Decreto 1122 de 1998, se
implementa la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
de diciembre de 1992 que establece los
fundamentos de la Educación Superior, con el objeto de que se considere en los
procesos de acreditación los principios y fundamentos de la interculturalidad
en la oferta educativa de este nivel.
(Tomado de Cátedra de estudios afrocolombianos. M.E.N)
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
NRO
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FECHA
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ACTIVIDAD
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OBJETIVO
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RESPONSABLES
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1.
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21 de mayo
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¿Qué es y por qué
se celebra el día de la afrocolombianidad?
·
Definición de afrocolombianidad.
·
Legislación sobre la afrocolombianidad.
·
Visualización videos acerca de la afrocolombianidad.
·
Reflexión: ¿Qué importancia ha tenido a través de la
historia y en la actualidad la etnia
afro para la nación colombiana? (conversatorio)
|
Sensibilizar a la
comunidad educativa sobre la importancia de la etnia afro, en la construcción
de la nación colombiana.
|
Docente Duberney
Atehortúa y Dinamizadoras del proyecto de democracia, Constitución política y
Convivencia (Juliana Villada Diosa, Tatiana Zapata Ceballos y Yenny Andrea
Rendón Ríos.)
|
2
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22 de mayo
|
Poesía y música
afrocolombiana.
·
Durante la semana se trabajará como temática en el área
de humanidades (lengua castellana) la poesía y la literatura afrocolombiana.
·
Durante los descansos se escuchará música
representativa de la afrocolombianidad.
|
Reconocer algunos
aportes a nivel literario, musical y cultural de la etnia afrocolombiana a
nuestra identidad nacional.
|
Docentes: Mery
Yarley Chaverra Murillo y Duberney Atehortúa.
|
3
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23 de mayo
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Cineforo;
proyección de la película: ”Historias cruzadas”
|
Identificar
valoraciones y opiniones de los y las estudiantes sobre problemas sociales,
como lo son; el racismo y la discriminación.
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Docente: Duberney
Atehortúa.
|
4
|
24 de mayo
|
¿A qué sabe la
afrocolombianidad?
·
Cada director de grupo
con su grado, deben presentar
un plato que represente a la afrocolombianidad, el cual se explicará en su
preparación, ingredientes, imaginarios, creencias o rituales a que responde
(si es posible).
·
Carteleras alusivas a la afrocolombianidad. (cada grupo
debe exponer una cartelera sobre el tema; la cual será diseñada con
anterioridad en las clases de ciencias sociales.)
|
Reconocer aportes
de la afrocolombianidad a la gastronomía nacional.
|
Docentes y
estudiantes.
|
CELEBRANDO LA AFROCOLOMBIANIDAD
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