PROYECTO DE AULA: MI TERRITORIO; DE LO MACRO A LO MICRO.
IDENTIFICACIÓN CON EL
CURRÍCULO
|
|
Tema:
|
EL
TERRITORIO
|
Área (s):
|
Ciencias
Sociales, Economía, Política y Ética
|
Curso (s):
|
Grados:
Décimo y Once
|
Profesores:
|
Duberney
Atehortúa.
|
Preguntas Problematizadoras
Lineamientos en Ciencias
Sociales
|
¿CÓMO
GENERAR SENTIDO DE PERTENENCIA FRENTE A LA RURALIDAD?
¿Qué
relaciones pueden construir las poblaciones con su territorio?
|
Eje Generador:
|
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES Las construcciones
culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
(Nuestro
planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y
limita)
|
Estándar
|
Identifico y analizo las consecuencias sociales,
económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración
de la población en los centros urbanos y abandono
del campo.
|
IDENTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
|
|
Autores
|
Docente:
área de Ciencias Sociales.
|
Institución Educativa
|
Institución
Educativa Piedra Verde.
|
Duración del
proyecto
|
Primer
segundo y tercer período.
|
Rector de la IE
|
Antonio
M. Estrada Saldarriaga.
|
Municipio
|
Fredonia
|
Departamento
|
Antioquia
|
Tipo de institución
|
Oficial
|
DESCRIPCION GENERAL
|
|
Descripción
|
El
territorio, es uno de los elementos constitutivos del Estado, hace parte de
la identidad del pueblo (nación), por ello se hace muy necesario conocerlo,
reconocer el espacio en el cual habitamos, el cual utilizamos y que tiene
unas representaciones simbólicas que hacen parte importante de los
nacionalismos.
Entendiendo
dicha importancia para los estudiantes y después de realizar un ejercicio de
indagación de saberes para el área de ciencias políticas sobre el concepto de
territorio, se encuentran muchas falencias sobre el tema, desde este
diagnóstico nace la necesidad de elaborar este proyecto de aula, que debe
involucrar a los estudiantes en la indagación y construcción de conocimientos
de forma conjunta, que permite el desarrollo de competencias propias del área
de ciencias sociales, así mismo de las áreas de ciencias políticas, economía
y de la misma forma el fortalecimiento de una serie de valores propios al sentido de
pertenencia y al amor patrio y respeto por lo nuestro. Se debe conocer lo
nuestro, para poderlo defender y entender.
Este
proyecto está encaminado a utilizar herramientas y conceptos desde la
geografía (humana, rural y económica), la cartografía, la historia, la
economía, las ciencias políticas y la ética.
Los
estudiantes se distribuirán por equipos pequeños (máximo 4 estudiantes), a
cada equipo se le asignará un ámbito o aspecto para investigar (geografía,
cartografía, población, recursos e historia), con la asesoría del docente se
diseñará una ruta y un cronograma para investigar lo referente a cada ámbito.
Los resultados de este proyecto serán publicados en un blog
(geatempusatehortua.blogspot.com).
El
proyecto es transversal y permite desarrollar temas, conceptos y logros de
las áreas a que corresponde.
|
Objetivo general
|
Reconocer
las relaciones que puede establecer la población con su territorio.
|
Objetivos específicos
|
% Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del conocer
nuestro territorio.
% Definir el concepto territorio.
% Diferenciar los ámbitos: económico, político, social y cultural
desde la investigación en el territorio.
% Elaborar aprendizajes de forma conjunta.
% Socializar aprendizajes obtenidos.
% Reflexionar sobre la importancia que tiene para mí como sujeto
el territorio.
% Evaluar lo aprendido y los logros obtenidos.
|
Recursos
|
Físicos:
% Papel
y Lápiz
% textos
% computador.
% Cámara
fotográfica
% PC,
Internet, enciclopedias digitales
% Papel
bond o cartulinas
% Marcadores.
% Copias
% Colores.
% Mapas.
Talento
humano:
% Estudiantes
del grado décimo.
% Profesor
de ciencias sociales.
Computacionales:
% Microsoft
Word
% Computadores o Aula de informática.
% Internet.
|
Actividades
|
% Sensibilización.
% Consultas.
% Búsqueda bibliográfica.
% Exposición.
% Diseño de coremas, mapas y planos.
% Construcción de textos.
% Socialización.
% Publicación en
blog.
|
Evaluación
|
Se
debe realizar una revisión permanente, continua de cada una de las
actividades, (incluso en las actividades fuera de esta) para verificar que
los estudiantes comprendieron los
conceptos, las causas y consecuencias. Se tendrán en cuenta los ensayos y escritos para valorar los aprendizajes y propuestas significativos.
|
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES O PLAN OPERATIVO
ACCIONES
|
PROPÓSITOS
|
ESTRATEGIAS
|
FECHA
|
RESPONSABLE
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Socializar
el proyecto.
|
Sensibilizar
a los estudiantes sobre la importancia de trabajar aspectos relacionados con
el territorio.
|
La mesa
redonda
|
Segundo
período
|
Docente y estudiantes del grado
10°
|
Tablero
y marcador
|
Se creo la necesidad de entender y comprender nuestro territorio, algunos jóvenes identificaron conceptos importantes.
|
Consulta
|
Definir
el concepto territorio.
|
Búsqueda de información
|
Segundo
período
|
Docente y estudiantes.
|
Biblioteca
Sala de
informática
|
Se cumplió con el objetivo tanto desde las ciencias sociales como desde las ciencias políticas.
|
Conformación
de equipos.
|
Distribuir
funciones y cargos.
|
Exposición
|
Tercer
período.
|
Docente.
.
|
Hojas de
block.
|
se conformaron por equipos, no hubo disgustos.
|
Elaboración
de coremas y mapas con materiales reciclables.
|
Reconocer
el territorio.
|
Trabajo
en equipo.
|
Tercer
período
|
Estudiantes.
|
Hojas de
block, cartón, colores, periódico, etc. .
|
los resultados fueron muy positivos, se lograron coremas muy bien elaborados.
|
Investigación
por ámbitos.
|
Investigar
conceptos relacionados con el territorio desde la geografía, la economía, la política
y la ética
|
Investigación.
|
Tercer período
|
Estudiantes.
|
Hojas y
lapicero.
|
los conceptos elaborados y conclusiones fueron significativas para los estudiantes.
|
Investigación
por ámbitos.
|
Investigar
conceptos relacionados con el territorio desde la geografía, la economía, la
política y la ética
|
Investigación.
|
Tercer
período.
|
Docente
y estudiantes.
|
Hojas de
block.
|
|
Publicación
en blog.
|
Publicar
aprendizajes construidos.
|
Trabajo
en equipo
|
Tercer
período.
|
Docente
y estudiantes.
|
Internet
y computadores.
|
TRABAJO CON COREMAS
GRUPOS TRABAJANDO
Comentarios
Publicar un comentario
TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE EN ESTE ESPACIO