miércoles, 27 de marzo de 2013

PROYECTO DE AULA: MI HISTORIA. (GRADO SEXTO)

En este segundo período en el área de ciencias sociales se tiene como objetivo central que los estudiantes puedan Construir y recrear su propia historia utilizando distintas fuentes y elementos propios de la historia.

El primer momento se refiere a la sensibilización.
segundo momento la conceptualización.
tercer momento la investigación y construcción.




PROYECTO DE AULA MI HISTORIA

 

IDENTIFICACIÓN CON EL CURRÍCULO
Tema:
Nuestra Historia (historias no contadas).
Área (s):
Ciencias Sociales y Proyecto de orientación general
Curso (s):
Grado: sexto
Profesores:
Duberney Atehortúa.
Pregunta Problematizadora
Lineamientos en Ciencias Sociales
¿Qué importancia tiene mi historia en el desarrollo social de mi familia, institución educativa y vereda?
Eje Generador:
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Estándar
Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio…)
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Autores
Docente: área de Ciencias Sociales.
Institución Educativa
Institución Educativa  Piedra Verde.
Duración  del proyecto
Segundo período
Rector de la IE
 
Municipio
Fredonia
Departamento
Antioquia
Tipo de institución
Oficial
DESCRIPCION GENERAL
Descripción
La historia es una ciencia social muy importante para entender todos los procesos que se dan en nuestro entorno, ella nos brinda unas magnificas herramientas para comprender los problemas en los cuales a veces estamos involucrados y que no logramos interpretar de una manera sencilla. Solo basta con hacerle unas preguntas al pasado, hallar las respuestas desde la investigación y comparar con el presente, para explicarnos objetivamente los sucesos cotidianos que a veces solemos repetir y que se convierten en un círculo casi vicioso, la idea es proyectar desde esta comparación un mejor futuro para nosotros y nuestra comunidad.
Todo lo anterior se ha enunciado una y otra vez en textos, conferencias, clases, talleres y otras situaciones; se ha vuelto repetitivo, pero para los estudiantes no es significativo, la pregunta sería: ¿por qué la historia no es significativa y no presenta características de utilidad en la vida diaria de estos? Y me atrevo a responder que esto sucede; ya que hemos enseñado o relatado muchas veces la historia de los grandes, de héroes, de las grandes civilizaciones, de los grandes procesos y de las mentalidades, pero nunca o casi nunca nos hemos detenido en la historia de lo más local, de lo más próximo, de la cotidianidad, más aun de nosotros mismos como individuos; pues cada uno de nosotros también es sujeto histórico; entonces porque no aplicar las herramientas, métodos, estrategias, técnicas, entre otros, para construir nuestras biografías, nuestras historias; brindarle las dichas herramientas a los y las estudiantes para que encuentren sus raíces y que comprendan su nivel de importancia dentro de la sociedad actual, la institución y su comunidad; para que así la enseñanza de la historia tenga sentido, sea concreta y deje de ser tan abstracta para ellos.
Se pretende entonces con este proyecto de aula desarrollar habilidades, valores y destrezas en los estudiantes para que ellos sean capaces de construir, recrear y contar sus historias de vida, sus hechos históricos y los procesos y paradigmas que han tenido que enfrentar al interior de la cultura a la cual pertenecen y que logren así entender que ellos también son protagonistas en el devenir histórico; lo cual les facilitará construir unos proyectos de vida lógicos y pertinentes que les permitan cambiar las situaciones sociales, familiares, económicas y políticas a las cuales se enfrentan actualmente. También se busca que los estudiantes mejoren su calidad de vida a nivel axiológico, pues permite la reflexión continua con la familia de cómo estamos creciendo a nivel familiar, social y cultural.
Objetivo general
Reflexionar sobre nuestras responsabilidades como sujetos históricos a nivel ético, moral, social, cultural y político, así como para con nosotros mismos. 
 
Objetivos específicos
%  Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la historia.
%  Definir el concepto historia.
%  Diferenciar las escuelas historiográficas; sus métodos, estrategias y procesos de investigación.
%  Elaborar líneas de tiempo.   
%  Construir y socializar autobiografías.
%  Reflexionar sobre mi propia vida.
%  Evaluar lo aprendido y los logros obtenidos.
Recursos
Físicos:
% Papel y Lápiz
% textos
% computador.
% Cámara fotográfica  
% PC, Internet, enciclopedias digitales
% Papel bond o cartulinas
% Marcadores.
 
Talento humano:
% Estudiantes del grado sexto y sus padres .
% Profesor de ciencias sociales.
 
Computacionales:
% Microsoft Word
% Computadores  o Aula de informática.
 
Actividades
% Sensibilización.
% Consulta.
% Entrevistas a padres y familiares.
% Exposición.
% Diseño de líneas de tiempo.
% Escritura de biografías.
% Socialización.
% Selección y premiación mejores historias.
Evaluación
Se debe realizar una revisión permanente, continua de cada una de las actividades, (incluso en las actividades fuera de esta) para verificar que los estudiantes  comprendieron los conceptos, las causas y consecuencias. Se tendrán en cuenta los ensayos escritos para valorar los aprendizajes y propuestas significativos.

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES O PLAN OPERATIVO

 

 

ACCIONES
PROPÓSITOS
ESTRATEGIAS
FECHA
RESPONSABLE
RECURSOS
ACTIVIDADES
Socializar el proyecto.
Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de trabajar la historia.
La mesa redonda
segundo
período
Docentes y estudiantes de los distintos grados
Tablero y marcador
Realizar una encuesta a 10 personas sobre: ¿por qué es importante conocer la historia?
Consulta
Definir el concepto historia
Búsqueda de información
segundo
período
Docente y estudiante.
Biblioteca
Sala de informática
Consultar sobre el concepto: historia, su objeto de estudio y cómo se construye la historia.
Las fuentes
Diferenciar los tipos de fuentes
Exposición
segundo
período
Docente. .
Hojas de block.
 Investigar sobre los tipos de fuentes en la historia y traer a la clase ejemplos sobre cada tipo.
Entrevistas
Entrevistar a padres y familiares.
Charlas con los familiares.
segundo  período
Estudiantes.
Cuaderno y modelos.
  Entrevista a tus padres y familiares sobre tu nacimiento e infancia (redactar cuestionario)
Elaboración de líneas de tiempo.
Construir sus propias líneas de tiempo.
Trabajo manual y estético
segundo
período
Estudiantes.
Cartulina y lapices de colores.
Investigar: ¿qué es y cómo se elabora una línea de tiempo?
Construir su propia línea de tiempo.
Construcción de historias de personajes importantes de la vereda a través de la investigación y la entrevista.
Escribir de forma creativa y coherente a través de la historia oral.
Escritura.
segundo
período.
Docente y estudiantes.
Hojas de block.
 Teniendo en cuenta sus investigaciones, las fuentes y entrevistas escriba su propia historia.

 

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