PROYECTO DE AULA LA EMPRESA FAMILIAR

El objetivo principal de este proyecto es: incluir a la familia del estudiante en su proceso de enseñanza - aprendizaje, lo cual permite un mejoramiento en las relaciones al interior del seno del hogar. También posibilita el desarrollo de la creatividad en familia para atender a situaciones de crisis económicas y poder satisfacer sus necesidades básicas; pues algunas de estas ideas pueden ser llevadas a la práctica, lo cual generaría unas posibles entradas económicas al hogar.

a medida que se desarrolle el proyecto; estos avances se darán a conocer en este blog para poder intercambiar experiencias y opiniones que permitan que éste crezca.


EL PROYECTO:



Proyecto de aula la Empresa familiar, paso a paso
Objetivo: Desarrollar en familia competencias específicas del área de ciencias sociales, así como a nivel ciudadano y laboral.
ESTÁNDARES:                                                                                                                                         
       Identifico y estudio los diversos aspectos de interés para las ciencias sociales        (ubicación    geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural).
     Identifico y analizo las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo.
t;  Reconozco el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconozco Diferentes reacciones ante este fenómeno.
t    Identifico las condiciones personales y del entorno, que representan una  posibilidad para generar empresas o unidades de negocio por cuenta propia.
t;    Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.

ÁREAS:

     
     CIENCIAS SOCIALES.
     CIENCIAS ECONÓMICAS.
     CIENCIAS POLÍTICAS.
     ÉTICA Y VALORES.
     COMPETENCIAS CIUDADANAS.

DESARROLLO:

El trabajo se hará en conjunto con la familia, los participantes deben aparecer en la portada del mismo, así mismo en el desarrollo de éste especificando las funciones que cumplen y cumplirán.

La familia debe ir consignando su trabajo en una carpeta a medida que se realicen las actividades y se den las respectivas revisiones y evaluaciones.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD
OBJETIVO
FECHA DE ENTREGA
EVALUACIÓN
La Institución Educativa y la familia
(Misión y Visión escuela y familia)
Reflexionar sobre las responsabilidades que tienen a nivel social la Institución Educativa y la familia
Semana del 9 al 13 de julio

Proceso creativo (Lluvia de ideas)
Generar ideas a nivel familiar sobre una posible empresa
Semana 16 al 20 de julio.

Criterios de selección de la empresa
Elegir de manera democrática la mejor empresa familiar.
Del 23 de julio al 03 de agosto

Descripción de la empresa
Describir la empresa elegida
Agosto 06 al 10

Investigación sobre la empresa
Desarrollar una investigación sobre le producto o servicio a ofrecer
Agosto 13 al 17

Producción (Descripción)
Describir el proceso de producción
Agosto 20 al 24

Producto – costo – precio
Analizar la rentabilidad del posible negocio
Agosto 20 al 24

Organigrama de la empresa

Agosto 27 al 31

Publicidad.

Septiembre 03 al 07

Práctica.




EXPLICACIÓN DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD NÚMERO UNO:

LEER DETENIDAMENTE EN FAMILIA LA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL.
VISIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE:
“EN EL AÑO 2018 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE SERÁ LÍDER EN PROCESOS DE FORMACIÓN AGROPECUARIA Y/O AMBIENTAL QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO PERSONAL Y COMUNITARIO PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD COMO CENTRO DE FORMACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES CON PRINCIPIOS”

MISIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE:
“FORMAR NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES MEDIANTE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL BASADA EN VALORES, RELIGIOSOS, SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES Y POLÍTICOS PARA LOGRAR EL ACCESO AL CONOCIMIENTO, A LA CIENCIA Y A LA TECNOLOGÍA CON PROCESOS Y METODOLOGÍAS ACTIVAS QUE MOTIVEN LA CONTINUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA”
ACTIVIDAD NÚMERO 1: (TODO EL TRABAJO SE DEBE DESARROLLAR EN FAMILIA)
              1. En familia discutir el proyecto de aula.
              2. Elaborar una portada en familia para su proyecto (Puede incluir fotos, imágenes  o dibujos)
              3.  ¿Cuál es la función de la Institución Educativa Piedra Verde en su vereda?
              4.  ¿Cumple la Institución con esa función?, ¿por qué?
              5. ¿Qué importancia tienen la visión y la misión institucionales?
              6. ¿Cumple la Institución educativa con su misión y visión actualmente?, ¿por qué?
              7. ¿Cuál es la función de la familia a nivel social?
              8. Construyan una visión y misión para su familia.


ACTIVIDAD NÚMERO 2: (COMPLETAR EL CUADRO EN COMPAÑÍA DEL GRUPO FAMILIAR)


NRO
IDEA
CARACTERÍSTICAS
NECESIDAD QUE SATISFACE
1




2




3




4




5




6




7




8




9







    En el anterior cuadro se deben consignar las ideas (como mínimo 5) que surjan desde los diálogos y análisis que hace la familia, cada idea debe ser explicada en cuanto a sus características (describir brevemente que hace que dicha idea sea novedosa y atractiva), así mismo a qué responde, a quiénes satisface y de qué forma).

         ACTIVIDAD NÚMERO 3

       ACTIVIDAD NRO 3 ELECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR DE FORMA DEMOCRÁTICA Y OBJETIVA.
    
   Teniendo como base el cuadro de la actividad número dos califique cada una de las ideas en el orden                       expresado en dicho cuadro. Tenga en cuenta que la nota oscila entre 1 y 5; siendo 1 el menor valor y 5; el mayor valor. Debe asignar nota a cada uno de los criterios establecidos.
     A ¿Qué tan novedosa es la idea? No existe otra empresa similar en la vereda, es una idea original, nadie ha intentado desarrollarla anteriormente. 
     B. PORCENTAJE DE COMPRADORES O USUARIOS: establecer una cantidad aproximada de posibles compradores o usuarios que aprovecharían su idea, ¿qué tantos posibles clientes aprovecharán su idea?
    C. ¿QUÉ TANTO SE DE CÓMO SE HACE? Se fabricar el producto, tengo conocimientos sobre el proceso para elaborarlo, poseo las herramientas o materia prima o se pueden conseguir fácilmente.
     D. NECESIDADES A LAS QUE RESPONDE: satisface en buena medida a los consumidores o usuarios, les agradará, solucionará en buena medida un problema.
      E. TOTAL: Se deben sumar las calificaciones en forma horizontal; lo cual nos dará un resultado.
      NOTA: LA FAMILIA DEBE ELEGIR LA IDEA QUE OBTENGA EL MAYOR PUNTAJE

     NRO   
     ¿QUÉ TAN          NOVEDOSA ES LA IDEA?
      PORCENTAJE DE COMPRADORES O USUARIOS
     ¿QUÉ TANTO     SE DE CÓMO SE HACE?
      NECESIDADES A      LAS QUE RESPONDE
         TOTAL























































                NOTA: DEBES ELABORAR UN MAPA DE LA REGIÓN EN QUE SE UBICARÁ TU IDEA        DE NEGOCIO Y DONDE ESTARÁN LOS POSIBLES COMPRADORES O USUARIOS.


ACTIVIDAD NÚMERO 4



                    DESCRIPCIÓN DE LA IDEA ELEGIDA:

1.        Ya elegida la idea de negocio deben argumentar su elección; por lo cual construyan  una JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
2.NOMBRE DE LA EMPRESA: _______________________________________________  en este aspecto la idea es ser bien creativos y darle a la empresa un nombre original y que la distinga de las demás,  que sea fácil de pronunciar por los usuarios, consumidores y demás personas, que sea atractivo, claro y simple
3.       UBICACIÓN DE LA EMPRESA Y TAMAÑO: Describan con sus palabras donde estaría ubicada la empresa, teniendo en cuenta puntos cardinales y puntos estratégicos de encuentro. DIBUJEN UN PLANO DE LA EMPRESA.
4.       MISIÓN,  VISIÓN Y  POLÍTICA DE CALIDAD DE  LA EMPRESA.
5.       PERSONAL QUE REQUIERE LA EMPRESA: definición de cada cargo y en que consiste.




              ACTIVIDAD NÚMERO 5:

             PROCESO DE INVESTIGACIÓN:

El objetivo de esta actividad es saber o reconocer los posibles o potenciales compradores o usuarios de nuestra empresa, así mismo constituir unos principios éticos que regirán la empresa familiar.  Esto lo averiguamos o lo proyectamos sabiendo cual es la demanda de nuestra empresa y cómo desean ser atendidos.

1.       Realice una encuesta que no supere las 5 preguntas sobre el producto que ofrece la empresa, cada cuánto lo consumiría, qué le gustaría en este producto y qué le agradaría del servicio. Las preguntas deben ser de tipo cerrado para que sea menos complejo la tabulación y graficación.
2.       Aplique la encuesta al menos a 20 personas que puedan ser clientes de la empresa.
3.       Tabule las encuestas y realice las respectivas gráficas.
4.       Aplique la Responsabilidad Social Empresarial a su empresa (Clarificar en que medida le aportaría este tema a la consolidación de su empresa familiar.)
                     EJEMPLO ENCUESTA: EMPRESA DE AREPAS CASERAS “LA SABROSITA”
A.)   ¿Consume arepas?
B.)    ¿Cada cuánto compra arepas?
C.)    ¿Cómo le gustaría adquirir arepas?
·         Tipo tela.
·         Media tela.
·         Rellenas.
·         Grandes.
·         Medianas.
·         Puro maíz.
·         Tipo sancochado.
·         Sabor a  mantequilla.
·         Otro.
D.)   En una empresa de arepas le gustaría en cuanto al servicio:
·         La amabilidad.
·         La eficiencia.
·         La responsabilidad.
·         La buena presentación.
·         La agilidad.
·         La honestidad.
·         El respeto por el cliente.
·         Los precios justos.
·         La calidad.
NOTA: Cuando obtenga los datos de las encuestas proceda a calcular los porcentajes                                pregunta por pregunta y realice un gráfico en donde ilustre los resultados a las preguntas planteadas en la encuesta.






ACTIVIDAD NÚMERO 6

PROCESO DE PRODUCCIÓN:

1.       ¿Cuál es el producto(s) o servicio(s) a ofrecer?

2.       Realice una breve descripción del producto(s).

3.       Describa el proceso de producción; de cada producto o servicio.

4.       Realice a través de un diagrama el proceso de producción.

5.       ¿Cuál es el tiempo estimado de producción de cada producto?

6.       Características de la tecnología que se utilizará.

7.       Equipo e instalaciones a utilizar.

8.       ¿Cuánto estaría en capacidad para producir diariamente, semanalmente y mensualmente?


          ACTIVIDAD NÚMERO 7


        
                              PRODUCTO – COSTO

1.       ¿Cuál es el producto(s) o servicio que va a ofrecer?

2.       complete la siguiente tabla con los ingredientes que necesita para elaborar el producto

INGREDIENTE
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR PAQ.
PROVEEDOR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3.       otros costos

SERVICIO
VALOR
Renta local
 
Energía
 
Agua
 
gas
 
salarios
 
teléfono
 
publicidad
 
impuestos
 
Mantenimiento de equipos
 
otro
 

 

4.       Costo final de la elaboración del producto.


ACTIVIDAD NÚMERO 8

ORGANIGRAMA



Realice el organigrama de la empresa (observe y analice el ejemplo que se anexa)

   




       ACTIVIDAD NÚMERO 9

       LA PUBLICIDAD (Porque una imagen vale más que mil palabras)

Crea la publicidad para tu empresa familiar, debes ser bien creativo;  piensa en atraer clientes   para tu producto o servicio y esta es la forma de hacerlo. Puedes diseñar afiches, volantes, botones, eslogan, videos, cuñas radiales, tarjetas de presentación, entre otros. Todo depende de    tu capacidad de ingenio, innovación y creatividad. Mucha suerte.

 

    ACTIVIDAD NÚMERO 10

    LA PRÁCTICA (Exposición del producto o servicio)

Esta es la actividad final del proyecto de la empresa familiar cada estudiante hará la exposición sobre su idea de negocio y mostrará si es posible el producto finalizado, si desea se puede acompañar del grupo familiar para dicha exposición (lo cual sería un criterio muy valido y significativo que le daría un porcentaje mayor a la nota final)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS SOBRE LA DEMOCRACIA

Didáctica de las Ciencias Sociales

Los jóvenes reflexionando sobre la historia del conflicto armado en Colombia.