LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En esta, la era de la información, de un mundo globalizado; en el cual el conocimiento y la información llegan a nosotros por toneladas en solo unos instantes y que el espacio y el tiempo se contraen por efectos de la misma globalización, somos sujetos inquietos ante lo que sucede desde lo local hasta lo global; pero: ¿que certeza tenemos de la veracidad y objetividad de dichos contenidos que se trancriben, editan, crean, etc.? Es por ello  que debemos ser hombres y mujeres críticos y analíticos ante lo que nos presentan como verdad los medios de comunicación. Es por ello que los estudiantes del grado once se dieron a la tarea de  cunplir con el siguiente trabajo:
 
TEMA: Los medios de comunicación y la participación ciudadana.
OBJETIVO: Reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación a nivel social.
DESARROLLO:
1.     Saberes previos.
2.     Lectura.
3.     Solución de taller.
SABERES PREVIOS: ¿Qué son medios de comunicación?, ¿Cuáles son? Y ¿Cuál es su papel?
LECTURA: Lee el siguiente texto de forma crítica y analítica.
TALLER: Construir su propio texto escrito teniendo como base la lectura y sus conocimientos sobre el papel de los medios de comunicación en Colombia en la actualidad.
Medios de Comunicación y Participación Ciudadana
Nadie duda que nos encontramos en una sociedad mediática, donde los medios de comunicación proveen a los ciudadanos de noticias, datos y análisis, desde distintos canales, creando opinión en masa. Pero, ¿cuál es la real participación ciudadana con los medios de comunicación?
Los mecanismos clásicos de participación ciudadana han venido poniendo de manifiesto su ineficacia a la hora de afrontar los problemas generados por una sociedad cada vez más compleja y preparada, que opta en mayor medida por delegar en las rígidas estructuras de los partidos políticos, como única vía de articular su participación en los procesos de toma de decisiones.
La ineficacia de los sistemas democráticos para adaptarse a los cambios sociales reinantes es evidente. La rigidez de las estructuras de la administración pública complican los procesos de adaptación al cambio. Estas premisas de partida derivan en limitaciones de los procesos participativos de la ciudadanía.
Una participación más plural diversa e igualitaria de los ciudadanos en la vida pública es necesario para construir sociedades más democráticas. Los medios de comunicación deben garantizar estos espacios dando información libre, fidedigna e igualitaria. Eso permitirá a los ciudadanos tomar decisiones en beneficios de la comunidad.
“No hay nada más irracional que dar poder a la gente, pero no darles información, porque sin información, hay abuso de poder. La gente que desean ser sus mismos gobernadores deben armarse con el poder que la información provee. Un gobierno de la gente sin información para la gente o sin una manera de adquirir información es nada más que un prólogo a una farsa o una tragedia—o quizás ambas“. James Madison, el cuarto presidente de los Estados Unidos (desde 1809 hasta 1817).
 
En una Sociedad de la información, los ciudadanos cuentan con no pocas fuentes de información para ampliar su madurez democrática, como son los medios de comunicación de masas (prensa, radio y televisión), Internet y las bibliotecas, archivos y centros de documentación de titularidad pública y privada. Pero con todo esto, ¿se encuentran los ciudadanos perfectamente informados? ¿las fuentes a las que puede acceder son fiables e independientes? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación de masas en la formación de conciencia participativa ciudadana?
El objetivo de este Diario Electrónico, es centrarnos en el principio de "libertad de información" ya que entendemos que para ejercer su soberanía los ciudadanos deben actuar con información objetiva, veraz, imparcial y plural para formarse una opinión madura democráticamente.
Este es el comienzo de un largo camino que nos queda por recorrer, camino que estamos seguros lo haremos en conjunto con nuestros vecinos y vecinas, quienes contribuirán a diario en este proyecto.
Sólo queremos que le demos un buen uso a este instrumento de información y que la participación sea compartida y responsable. 
 
RESULTADOS:
 
 
ESCRITOS
 
1. LOS MEDIOS DE COMUNICICIÓN
 
Los medios de comunicación tienen un papel muy importante en la sociedad, ya que estos son los que constantemente nos facilitan y nos brindan una información oportuna y adecuada de loq ue sucede en el momento con nosotros.
 
Algunos medios de comunicación solo se centran en hacernos creer que todo marcha correctamente, algunos medios como la prensa, por ejemplo; el "Q hubo"  son páginas amarillistas donde solo se centran en las informaciones malas o destructivas de nuestro entorno en el que habitamos. Pero nosotros nos hemos adaptado rapidamente a este tipo de información, nosotros nunca nos interesamos por ver cómo está la economía de nuestro país, cuántos damnificados hay en el día de hoy o quizás cuántas cifras de muertes hay en el momento, solo se basan en contar lo malo, lo sangriento, lo agobiante, lo triste, lo malo de esta sociedad. Así mismo como hay otros que sólo quieren hacernos vivir en un mundo de fantasía que realmente no existe.
 
Desde un punto de vista crítico, los medios de comunicación solo nos sirvan para mantenernos entretenidos y no nos dejan pensar. Su objetivo es convertirnos en ciudadanos neutros que estemos de acuerdo con todo lo que piensa el estado. Nunca nos cuentan todo loq ue hacen con el dinerodel país o que beneficios se les da a los damnificados. Los medios de comunicación nos mantienen hinóptizados con realitis y programas de televisión que no le aportan nada a nuestra vida diaria.
 
Solo cuando nos quitemos las vendas que tenemos en los ojos y todos estemos de acuerdo  y exijamos todos una información verdadera y valiosa  de lo que acontese cada día en nuestro país, podremos estra de acuerdo  con que los medios  de comunicación no son hoy lo que verdaderamente creemos que son.
 
POR:  EDGAR STIVEN GÓMEZ ARENAS Y TATIANA GIRALDO MAYA.
ESTUDIANTES GRADO ONCE INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE.
 
 
2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 
Los medios de comunicación proveen a los ciudadanos noticias, datos y análisis desde distintos canales, tales; como internet, prensa, televisión, radio, etc, pero éstos a su vez, no entregan la suficiente información para educar al ciudadano, sino que a diario la transforman dejando a las personas con poco conocimiento de lo que verdaderamente se trata.
 
Los medios de comunicación deben estra encaminados a la formación de los ciudadanos frenta  ala forma democrática y participativa, para que ellos sepan elegir y asumir sus actos  y para que se den cuenta de quien es verdaderamente cada persona.
 
En conclusión debemos dar a los ciudadanos un instrumento de información objetivo y plural para ser de ellos una sociedad mejor.
 
debemos saber de lo que a diario  vemos o leemos, no es la información correcta si se quiere mejorar.
 
POR: MARIBEL PÉREZ ZAPATA  y LUZ ADRIANA CHAVARRÍA RODRIGUEZ,
ESTUDIANTES GRADO ONCE INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE.
 
 
3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 
Las personas, pierden su pensamiento crítico y su forma de ver el mundo, los medios de comunicación en la actualidad, nos presentan y muestran la capacidad de información inmensa. Tanto así que diariamente una persona tiene contacto con ellos, sin importar donde viva, e incluso se ha convertido en una necesidad.
 
Pero el problema es que en la actualidad estos medios se dirigen a una forma permeada  por el intéres de las personas más influyentes en la economía. Mostrándonos así lo que les conviene, por ejemplo las noticias son amarillistas y polares.
 
Por otro lado el usuario muestra un conformismo e intéres sin tener unos criterios a una comunicación que para nada es imparcial, ellos han cambiado como un tipo de usuario que solo le interesa lo superficial.
 
POR: DIEGO ALEJANDRO MOLINA ARROYAVE.
ESTUDIANTE GRADO ONCE INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE.
 
 
4. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UN MAL NECESARIO.
 
En la actualidad, mantenernos informados es necesario para saber a que nos enfrentamos yq ue debemos hacer para transformar el mundo.
 
Los medios de comunicación son la herramienta necesaria, para ello hoy en día la corrupción ha invadido la mayoría de los medios cegandonos ante una cruel realidad. Son los medios másivos de comunicación, una de las principales fuentes que generan diferentes problemas sociales y es porque éstos nos muestran loq ue está in, unos prototipos de cuerpo, vestuario y música entre otros.
 
Los medios de comunicación nos generan una adicción por le consumismo y nos unden en un mundo de fantasía, cuando en verdad el mundo se está destruyendo.
 
Queremos medios de comunicación más responsables.
 
POR: ISABEL CRISTINA GRISALES FERNÁNDEZ y JOSÉ ESTEBAN RÍOS ARROYAVE.
ESTUDIANTES GRADO ONCE INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS SOBRE LA DEMOCRACIA

Didáctica de las Ciencias Sociales

Los jóvenes reflexionando sobre la historia del conflicto armado en Colombia.