ETNOEDUCACIÓN

TALLER DE ETNOEDUCACIÓN: grados 7° a 10°  I.E.R. José María Obando sede Piedra Verde
Primer período 2014.
Docente: Duberney Atehortúa.
1.       ¿Cuáles son mis origenes?  Realiza un escrito sobre tus origenes.
2.       ¿cómo me veo?, ¿cómo soy? Realiza un dibujo por medio del cual respondas a estos interrogantes.
3.       Realiza tu árbol genealógico.
4.       ¿cuál es el origen de mis preferencias culturales? Construye un escrito para responder a esta pregunta
5.       ¿quién soy? Responde con un texto de 10 renglones.



TALLER DE ETNOEDUCACIÓN nro 3: grados 7° a 10°  I.E.R. José María Obando sede Piedra Verde
Primer período 2014.
Docente: Duberney Atehortúa.

LA ETNOEDUCACIÓN:

“La etnoeducación se ubica dentro de los esfuerzos de los grupos étnicos por definir y construir un proyecto de sociedad y de vida acorde con sus criterios y aspiraciones.
Es intercultural, debe partir del conocimiento, valoración y afirmación de la identidad étnica propia y proyectarse hacia el conocimiento de tecnologías producidas por otros grupos humanos, desde la perspectiva de articulación cultural.  La etnoeducación se propone explorar otros espacios de las diferentes formas que tienen todos los grupos humanos de concebir el mundo, de interpretar la realidad y producir los conocimientos. Los diversos sistemas de conocimientos tienen a su vez sus propias maneras de transmisión, recreación y perfeccionamiento.”1.

1.       Lea el anterior texto sobre la definición de etnoeducación.
2.       Definan los conceptos subrayados ¿qué entienden por ellos?
3.       Explicar con sus propias palabras la definición de etnoeducación.
4.       Representen la etnoeducación por medio de un dibujo o gráfica.
5.       Completa el siguiente cuadro:
MI NOMBRE ES:
ME CARACTERIZO POR:

MI FAMILIA ESTA COMPUESTA POR:

LOS ASPECTOS MÁS POSITIVOS DE FAMILIA SON:

LOS ASPECTOS A MEJORAR EN MI FAMILIA SON:

ME CONSIDERO UN SER AUTÓNOMO POR:

MIS DERECHOS SON:
MIS DEBERES SON:




















6.       ¿Qué le puede aportar usted a la etnoeducación?
7.       ¿considera usted que la Institución Educativa Rural José María Obando sede Piedra verde es etnoeducada?, ¿por qué?

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS SOBRE LA DEMOCRACIA

Didáctica de las Ciencias Sociales

Los jóvenes reflexionando sobre la historia del conflicto armado en Colombia.