EL BICENTENARIO

INDEPENDENCIA:




SE HACE MUY NECESARIO PENSAR Y REPENSAR EL SIGNIFICADO DE ESTA PALABRA QUE UTILIZAMOS CASI QUE A DIARIO, MUCHOS SOÑAMOS CON LLEGAR A CUMPLIR LA MAYORÍA DE EDAD (18 AÑOS) E INDEPENDIZARNOS; ES DECIR IRNOS DE LA CASA A VIVIR SOLOS, TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES, EJERCER NUESTRA LIBERTAD, SIN MÁS LIMITACIONES QUE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, QUE NADIE SE ENTROMETA EN NUESTRAS VIDAS, NI SOBREPASE LOS LÍMITES QUE HEMOS IMPUESTO.


PUES LO MISMO PASA CON LOS ESTADOS DE TODO EL MUNDO DEBEN EJERCER SU SOBERANÍA, EN OTRAS PALABRAS TOMAR DECISIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES SIN NECESIDAD DE CONSULTAR A OTROS ESTADOS EXTRANJEROS O TENER QUE TRIBUTAR O PAGAR IMPUESTOS, PUES ESO LIMITA SU LIBERTAD, NO PERMITE NINGUNA CLASE DE AUTONOMÍA; ESO ERA LO QUE PASABA EN LA NUEVA GRANADA (EN LA ACTUALIDAD COLOMBIA) EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX; ÉRAMOS GOBERNADOS POR LA CORONA ESPAÑOLA, LAS DECISIONES VENÍAN DESDE EL IMPERIO ESPAÑOL ERAN DADAS POR SUS REPRESENTANTES EN NUESTRO TERRITORIO; LO CUAL NO NOS PERMITÍA SER LIBRES NI AUTÓNOMOS; EN OTRAS PALABRAS NO ÉRAMOS MAYORES DE EDAD.


DUBERNEY ATEHORTÚA.




¿QUÉ ENTIENDES TU AHORA POR INDEPENDENCIA?

BICENTENARIO = 200 AÑOS

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA = 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA (20 DE JULIO DE 1810 A 20 DE JULIO DE 2010). DOS SIGLOS.

LA CHISPA DICEN ALGUNOS HISTORIADORES DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA FUE EL FLORERO DE LLORENTE ¿LO RECUERDAS?

PERO, NO TODO ESO SE DIO POR UN SIMPLE FLORERO, SE DEBE ANALIZAR A FONDO LAS SITUACIONES O EVENTOS QUE SE ESTABAN PRESENTANDO ENTRE 1780 Y 1810 TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL EN LOS ÁMBITOS: POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL PARA COMPRENDER EL PROCESO INDEPENDISTA.

MIREMOS:

• EL PUEBLO NEOGRANADINO (INDÍGENAS, MESTIZOS, NEGROS Y CAMPESINOS) DEBÍAN PAGAR UN SINNÚMERO DE IMPUESTOS PARA RECAUDAR RIQUEZAS Y ENVIARSELAS A LA CORONA Y MANTENER LA NOBLEZA ESPAÑOLA SIN PROLEMAS ECONÓMICOS, ASÍ COMO PARA MANTENER LAS GUERRAS QUE ENFRENTABA ESPAÑA.

• LA DISCRIMINACIÓN RACIAL.

• LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL.

• LA POCA PARTICIPACIÓN POLÌTICA DE LOS CRIOLLOS.

• LA TRADUCCIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO DEL FRANCÉS AL ESPAÑOL POR ANTONIO NARIÑO.

• LA REVOLUCIÓN FRANCESA QUE PREGONA: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD ENTRE LOS HOMBRES.

• EL PROGRESO EN LA EDUCACIÓN.

• LA ILUSTRACIÓN.

• LAS NUEVAS IDEOLOGÍAS Y PENSAMIENTOS.

• LA INDPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE LA GRAN POTENCIA; INGLATERRA FUE EL EJEMPLO A SEGUIR.

• LA EXPEDICIÓN BOTÁNICA.

TODO LO ANTERIOR Y MUCHOS ASPECTOS MÁS CIMENTARON LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA Y NUTRIERON LAS ANCIAS DE LIBERTAD, LES EMPUJÓ A CAMBIAR DE MENTALIDAD A LAS PERSONAS DE LA ÉPOCA Y A BUSCAR SU INDEPENDENCIA.

PIENSA EN CÓMO SE SENTÍAN LAS MUJERES DE LA ÉPOCA, LOS NEGROS, LOS INDÍGENAS Y EL PUEBLO EN GENERAL EN LOS MOMENTOS QUE LES TOCÓ VIVIR, QUÉ HARÍAS TU EN SITUACIONES SEMEJANTES.

DUBERNEY ATEHORTÚA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS SOBRE LA DEMOCRACIA

Didáctica de las Ciencias Sociales

Los jóvenes reflexionando sobre la historia del conflicto armado en Colombia.