CONTINUEMOS CON EL BICENTENARIO


OTRO MOTIVO QUE IMPULSO LAS ANCIAS DE INDEPENDENCIA DE LA COLONIA DENOMINADA NUEVA GRANADA DE LA METROPOLI ESPAÑOLA FUE:



“Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.



Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli.”



TAMBIÉN SE PUEDE INCLUIR A DICHAS MOTIVACIONES COLECTIVAS EN EL MOMENTO:



“Ya en 1809 se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España”



NUESTRA JUNTA:



“En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.”



LO QUE SUCEDIÓ CON LA JUNTA:



“Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder.



¿RECUERDAS A CALDAS; EN EL RELATO LAS AVENTURAS DEL SABIO CALDAS Y SALVADOR CHUQUÍN? LEIDO EN CLASE.



La junta de notables propuso entonces crear un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.



Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.



Se convino que un grupo de criollos (encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales) fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a otro criollo destacado, Antonio Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.



A fin de garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que don Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cual daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente.” (TOMADO DE: www.colombiaaprende.edu.co)



EN EL GRITO DE INDEPENDENCIA INTERVINIERON GENTES DE TODAS LAS CLASES SOCIALES SIN DISTINCIÓN ALGUNA, AL CONTRARIO DE CÓMO SE VENÍA PRESENTANDO TIEMPO ATRÁS CON LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL Y RACIAL PERMANENTE QUE EXCLUÍA A LA POBLACIÓN POR SU COLOR DE LA PIEL O POR SU RIQUEZA, EN ESTE INTENTO POR CONFORMAR UN PROYECTO DE NACIÓN (SI ASÍ SE LE PUEDE NOMBRAR) LOS INTERESES FUERON COLECTIVOS, EL CANSANCIO POR LOS ATROPELLOS LLEGÓ AL TOPE Y YA NO HABÍA NADA QUE PERDER, LOS ANIMOS ESTABAN EN SU MÁXIMO NIVEL, LO QUE HICIERON LOS CRIOLLOS INTELECTUALES QUE CONFORMABAN LA JUNTA FUE PROVOCAR LA CHISPA QUE HICIERA ESTALLAR LA REVOLUCIÓN; LA CUAL SE VE ESCENIFICADA EN EL ASUNTO DEL FLORERO DE LLORENTE.



MIREMOS OTRA CONCEPTUALIZACIÓN:



“La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.”



TE PUEDES DAR CUENTA QUE EL PROCESO INDEPENDENTISTA NO SOLO SE DIO EN LA NUEVA GRANADA, TAMBIÉN CUBRIÓ OTRAS REGIONES DEL CONTINENTE AMERICANO, A PROPÓSITO: ¿SABES QUE OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA ESTAN CELEBRANDO TAMBIÉN EL BICENTENARIO COMO NOSOTROS?



LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA EN DOS FASES CLAVES:



• PRIMERA FASE 1810 A 1816 (PERÍODO CONOCIDO COMO LA PATRIA BOBA)



• SEGUNDA FASE 1816 A 1819



LA PRIMERA FASE SE CARACTERIZÓ POR UNAS CONSTANTES LUCHAS A NIVEL INTERNO ENTRE LOS DEFENSORES DE LA INDEPENDENCIA POR CONTRADICIONES IDEOLÓGICAS, DESACUERDOS Y ANCIAS DE PODER.



LA SEGUNDA FASE ES EL MOMENTO EN QUE REGRESAN LOS ESPAÑOLES PARA RECUPERAR SUS COLONIAS DE FORMA VIOLENTA A LO CUAL SE LE CONOCE COMO RÉGIMEN DEL TERROR,



NUESTRA INDEPENDENCIA DEFINITIVA SE ALCANZA CON LA BATALLA DE BOYACÁ EL 7 DE AGOSTO DE 1819 A LA CABEZA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR



IMÁGENES SOBRE LA INDEPENDENCIA.















   





















































TAREAS:


• BUSCAR INFORMACIÓN EN OTRAS FUENTES.


• DIALOGAR CON OTRAS PERSONAS SOBRE EL TEMA.


• COMPARTIR INFORMACIÓN.


• INVESTIGAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA, DE LOS INDÍGENAS, NEGROS Y OTROS GRUPOS SOCIALES NO MENCIONADOS.


• ANALIZAR LA INFORMACIÓN.


• SACAR INTERPRETACIONES Y CONCLUSIONES.


• REALIZAR UN PARALELO ENTRE LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTABAN A NIVEL POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL EN LA NUEVA GRANADA Y LAS ACTUALES EN COLOMBIA.


• REDACTAR UN ENSAYO.


• CONSTRUCCIÓN DE UN FRISO.


DUBERNEY ATEHORTÚA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS SOBRE LA DEMOCRACIA

Didáctica de las Ciencias Sociales

Los jóvenes reflexionando sobre la historia del conflicto armado en Colombia.