CONSTRUYENDO Y APRENDIENDO ETNOEDUCACIÓN

PROGRAMA PARA CONMEMORAR LA AFROCOLOMBIANIDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIEDRA VERDE.
Duberney Atehortúa
Docente Ciencias Sociales
Fecha: 21 al 24 de mayo de 2013.
OBJETIVOS:
·         Reflexionar acerca de la composición multiétnica y pluricultural de la nación colombiana.
·         Conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana.
·         Contribuir al fortalecimiento de la identidad, autorreconocimiento y autoestima de los colombianos en el contexto del sentido de pertenencia a la nación colombiana.
·         Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, proscribiendo los prejuicios y estereotipos discriminatorios.

La etnoeducación: Una realidad y un desafío

Con la etnoeducación se abrió un nuevo espacio en el sistema educativo nacional con posibilidades ilimitadas que dependen de como la asuma la comunidad educativa, porque es una realidad en la legislación escolar. La etnoeducación ya es parte consustancial de la política educativa estatal y no una legislación especial y marginal.
La etnoeducación ha sido consagrada en la Constitución Política de 1991, en la Ley 70 de 1993, Ley 115 de 1994 y en los Decretos Reglamentarios 804 de 1995 y 1122 de 1998. Así, el Estado reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del país superando el viejo esquema educativo integracionista, homogenizador en relación con los grupos étnicos y la diversidad cultural.
En la Constitución Política Nacional, el concepto de etnoeducación es considerado dentro de los principios y derechos fundamentales de los individuos y de la sociedad. Varios artículos se refieren a la diversidad étnica y cultural:
l El reconocimiento y proyección de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana (Art.7).
l Oficialización de las lenguas y dialectos de los grupos étnicos en sus respectivos territorios y obligatoriedad de una enseñanza bilingüe (Art.10).
l La consideración de la cultura en sus distintas manifestaciones como fundamento de la nacionalidad y la necesidad de su investigación, desarrollo y divulgación (Art. 70).
l El artículo 68 establece que los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad.
l El artículo 55 transitorio trata sobre “protección de la identidad cultural y derechos de las comunidades negras”.
La Ley 70 de 1993 reglamenta el artículo 55 transitorio de la Constitución Política, que protege la identidad cultural y derechos de las Comunidades Negras, crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
El Decreto 804 de 1995 reglamenta la Ley 115 de 1994:
“La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación... y tendrá en cuenta además los criterios de integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura”.
Con el Decreto 1122 de 1998, se implementa la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
de diciembre de 1992 que establece los fundamentos de la Educación Superior, con el objeto de que se considere en los procesos de acreditación los principios y fundamentos de la interculturalidad en la oferta educativa de este nivel.  (Tomado de Cátedra de estudios afrocolombianos. M.E.N)


ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

NRO
FECHA
ACTIVIDAD
OBJETIVO
RESPONSABLES
1.
21 de mayo
¿Qué es y por qué se celebra el día de la afrocolombianidad?
·         Definición de afrocolombianidad.
·         Legislación sobre la afrocolombianidad.
·         Visualización videos acerca de la afrocolombianidad.
·         Reflexión: ¿Qué importancia ha tenido a través de la historia y en la actualidad  la etnia afro para la nación colombiana? (conversatorio)
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la etnia afro, en la construcción de la nación colombiana.
Docente Duberney Atehortúa y Dinamizadoras del proyecto de democracia, Constitución política y Convivencia (Juliana Villada Diosa, Tatiana Zapata Ceballos y Yenny Andrea Rendón Ríos.)
2
22 de mayo
Poesía y música afrocolombiana.
·         Durante la semana se trabajará como temática en el área de humanidades (lengua castellana) la poesía y la literatura  afrocolombiana.
·         Durante los descansos se escuchará música representativa de la afrocolombianidad.
Reconocer algunos aportes a nivel literario, musical y cultural de la etnia afrocolombiana a nuestra identidad nacional.
Docentes: Mery Yarley Chaverra Murillo y Duberney Atehortúa.
3
23 de mayo
Cineforo; proyección de la película: ”Historias cruzadas”
Identificar valoraciones y opiniones de los y las estudiantes sobre problemas sociales, como lo son; el racismo y la discriminación.
Docente: Duberney Atehortúa.
4
24 de mayo
¿A qué sabe la afrocolombianidad?
·         Cada director de grupo  con su grado, deben  presentar un plato que represente a la afrocolombianidad, el cual se explicará en su preparación, ingredientes, imaginarios, creencias o rituales a que responde (si es posible).
·         Carteleras alusivas a la afrocolombianidad. (cada grupo debe exponer una cartelera sobre el tema; la cual será diseñada con anterioridad en las clases de ciencias sociales.)
Reconocer aportes de la afrocolombianidad a la gastronomía nacional.
Docentes y estudiantes.


CELEBRANDO LA AFROCOLOMBIANIDAD
 
                                                   
























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