PROYECTO DE AULA: MI TERRITORIO; DE LO MACRO A LO MICRO.

IDENTIFICACIÓN CON EL CURRÍCULO
Tema:
EL TERRITORIO
Área (s):
Ciencias Sociales, Economía, Política y Ética
Curso (s):
Grados: Décimo y Once
Profesores:
Duberney Atehortúa.
Preguntas Problematizadoras
Lineamientos en Ciencias Sociales
¿CÓMO GENERAR SENTIDO DE PERTENENCIA FRENTE A LA RURALIDAD?

        ¿Qué relaciones pueden construir las poblaciones con su territorio?
Eje Generador:
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

(Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita)
Estándar
Identifico y analizo las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración
de la población en los centros urbanos y abandono del campo.
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Autores
Docente: área de Ciencias Sociales.
Institución Educativa
Institución Educativa  Piedra Verde.
Duración  del proyecto
Primer segundo y tercer período.
Rector de la IE
Antonio M. Estrada Saldarriaga.
Municipio
Fredonia
Departamento
Antioquia
Tipo de institución
Oficial
DESCRIPCION GENERAL
Descripción
El territorio, es uno de los elementos constitutivos del Estado, hace parte de la identidad del pueblo (nación), por ello se hace muy necesario conocerlo, reconocer el espacio en el cual habitamos, el cual utilizamos y que tiene unas representaciones simbólicas que hacen parte importante de los nacionalismos.
Entendiendo dicha importancia para los estudiantes y después de realizar un ejercicio de indagación de saberes para el área de ciencias políticas sobre el concepto de territorio, se encuentran muchas falencias sobre el tema, desde este diagnóstico nace la necesidad de elaborar este proyecto de aula, que debe involucrar a los estudiantes en la indagación y construcción de conocimientos de forma conjunta, que permite el desarrollo de competencias propias del área de ciencias sociales, así mismo de las áreas de ciencias políticas, economía y de la misma forma el fortalecimiento de una serie de valores propios al sentido de pertenencia y al amor patrio y respeto por lo nuestro. Se debe conocer lo nuestro, para poderlo defender y entender.
Este proyecto está encaminado a utilizar herramientas y conceptos desde la geografía (humana, rural y económica), la cartografía, la historia, la economía, las ciencias políticas y la ética.
Los estudiantes se distribuirán por equipos pequeños (máximo 4 estudiantes), a cada equipo se le asignará un ámbito o aspecto para investigar (geografía, cartografía, población, recursos e historia), con la asesoría del docente se diseñará una ruta y un cronograma para investigar lo referente a cada ámbito. Los resultados de este proyecto serán publicados en un blog (geatempusatehortua.blogspot.com).

El proyecto es transversal y permite desarrollar temas, conceptos y logros de las áreas a que corresponde.

Objetivo general
Reconocer las relaciones que puede establecer la población con su territorio.

Objetivos específicos
%  Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del conocer nuestro territorio.
%  Definir el concepto territorio.
%  Diferenciar los ámbitos: económico, político, social y cultural desde la investigación en el territorio.
%  Elaborar aprendizajes de forma conjunta.   
%  Socializar aprendizajes obtenidos.
%  Reflexionar sobre la importancia que tiene para mí como sujeto el territorio.
%  Evaluar lo aprendido y los logros obtenidos.
Recursos
Físicos:
% Papel y Lápiz
% textos
% computador.
% Cámara fotográfica  
% PC, Internet, enciclopedias digitales
% Papel bond o cartulinas
% Marcadores.
% Copias
% Colores.
% Mapas.

Talento humano:
% Estudiantes del grado décimo.
% Profesor de ciencias sociales.

Computacionales:
% Microsoft Word
% Computadores  o Aula de informática.
% Internet.

Actividades
% Sensibilización.
% Consultas.
% Búsqueda bibliográfica.
% Exposición.
% Diseño de coremas, mapas y planos.
% Construcción de textos.
% Socialización.
% Publicación en blog.
Evaluación
Se debe realizar una revisión permanente, continua de cada una de las actividades, (incluso en las actividades fuera de esta) para verificar que los estudiantes  comprendieron los conceptos, las causas y consecuencias. Se tendrán en cuenta los ensayos y   escritos para valorar los aprendizajes y propuestas significativos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES O PLAN OPERATIVO


ACCIONES
PROPÓSITOS
ESTRATEGIAS
FECHA
RESPONSABLE
RECURSOS
EVALUACIÓN
Socializar el proyecto.
Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de trabajar aspectos relacionados con el territorio.
La mesa redonda
Segundo período
Docente y estudiantes del grado 10°
Tablero y marcador
 Se creo la necesidad de entender y comprender nuestro territorio, algunos jóvenes identificaron conceptos importantes.
Consulta
Definir el concepto territorio.
Búsqueda de información
Segundo período
Docente y estudiantes.
Biblioteca
Sala de informática
 Se cumplió con el objetivo tanto desde las ciencias sociales como desde las ciencias políticas.
Conformación de equipos.
Distribuir funciones y cargos.
Exposición
Tercer período.
Docente. .
Hojas de block.
 se conformaron por equipos, no hubo disgustos.
Elaboración de coremas y mapas con materiales reciclables.
Reconocer el territorio.
Trabajo en equipo.
Tercer período
Estudiantes.
Hojas de block, cartón, colores, periódico, etc. .
 los resultados fueron muy positivos, se lograron coremas muy bien elaborados.
Investigación por ámbitos.
Investigar conceptos relacionados con el territorio desde la geografía, la economía, la política y la ética
Investigación.
Tercer período
Estudiantes.
Hojas y lapicero.
 los conceptos elaborados y conclusiones fueron significativas para los estudiantes.
Investigación por ámbitos.
Investigar conceptos relacionados con el territorio desde la geografía, la economía, la política y la ética
Investigación.
Tercer período.
Docente y estudiantes.
Hojas de block.

Publicación en blog.
Publicar aprendizajes construidos.
Trabajo en equipo
Tercer período.
Docente y estudiantes.
Internet y computadores.


 TRABAJO CON COREMAS

GRUPOS TRABAJANDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTOS SOBRE LA DEMOCRACIA

Didáctica de las Ciencias Sociales

Los jóvenes reflexionando sobre la historia del conflicto armado en Colombia.